Redacción. Sevilla
Hasta la fecha, solo los profesionales sanitarios podían notificar una reacción adversa asociada a cualquier tipo de medicamento al Centro Andaluz de Farmacovigilancia (CAFV). Sin embargo, la Consejería de Salud ha puesto en marcha un par de páginas web (www.cafv.es y www.juntadeandalucia.es/salud) para que los ciudadanos andaluces puedan comunicar también estas reacciones de forma directa al CAFV.
Josefa Ruiz.
|
Según ha informado la secretaria general de Salud Pública y Participación, Josefa Ruiz, esta nueva herramienta permite hacer las notificaciones vía web o imprimir el formulario que posteriormente tendrá que ser remitido al CAFV.
Esta medida permite completar la información que transmiten los profesionales con la comunicación directa por parte de los usuarios, de manera que se optimiza el proceso de farmacovigilancia de reacciones adversas.
La secretaria ha explicado que la puesta en marcha de esta iniciativa se enmarca en la nueva normativa europea que requiere de un “esfuerzo de las actividades de farmacovigilancia y fomenta la notificación directa de pacientes y usuarios”.
Con la apertura del sistema de notificación de reacciones adversas de los medicamentos a todos los ciudadanos se abre, también, la posibilidad de identificar con mayor rapidez problemas que pueden llegar incluso a la retirada de un fármaco del mercado, señalan desde la Consejería.
Cómo realizar una notificación
A partir de ahora, cualquier ciudadano que identifique alguna reacción adversa, bien en sí mismo, en un familiar o en otra persona, podrá notificarlo al CAFV a través de la página web o por correo postal, si bien, para realizar la notificación de la reacción adversa a un medicamento al Centro Andaluz de Farmacovigilancia es imprescindible residir en Andalucía.
Antes de proceder a la notificación, los ciudadanos encuentran un manual en el que se explica la importancia de este acto, así como las instrucciones a seguir para su correcta cumplimentación.
El cuestionario sigue la misma estructura y recoge los mismos campos que el que tienen a su disposición los profesionales sanitarios, pero se han eliminado tecnicismos para mejorar su comprensión.
Para que la notificación sea considerada como válida, todos los campos señalados como obligatorios tendrán que estar rellenos. Entre ellos destacan los datos relativos a la persona que ha presentado la reacción adversa, sobre el medicamento sospechoso de haberla causado, sobre el efecto causado, sobre la persona que realiza la notificación. Es importante que los ciudadanos no dejen de notificar una sospecha por desconocer alguna parte de la información que se le solicitan.
|